En la sesión de tarde de la segunda jornada del Symposium Internacional de Psicología de la EquitACCIÓN se ha desarrollado el segundo de los homenajes con el que la organización ha querido rendir tributo a personas y entidades que han destacado por su contribución al mundo del caballo.
En esta ocasión, este honor ha correspondido a Expasa-Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, porque “tenemos una deuda pendiente con ella”, tal y como ha afirmado el presidente del Comité Organizador del Symposium, Manuel Acosta Contreras.
El acto de homenaje ha contado con la presidenta de la yeguada, Judit Anda Ugarte; el escritor Rafael Peralta Revuelta; el responsable y director empresarial de Ingequus, Vicente Torres; y la periodista Inma Ugarrio.
Peralta, miembro de la distancia de toreros y muy relacionados con la yeguada, ha sido el encargado de repasar todos los datos históricos de esta ganadería, pero ha subrayado que “durante tantos años ha pasado por muchos cambios de titulares, pero siempre con el denominador común, la de perpetuar la estirpe cartujana, de hecho, no existe un criador que en su genealogía no tenga un descendiente del Hierro del Bocado y se vanaglorie de ello”.
Por su parte, el director de Ingequus ha subrayado que la yeguada “perpetúa los valores de aquellos monjes cartujanos. Por un lado, por su capacidad de vivir ajenos a cualquier tendencia y, precisamente, son caballos que se han mantenido ajenos durante 500 años, eso es lo que les hace distintos, tan importante y que han traspasado fronteras. El otro valor es que sigue con la humildad con la que son capaces de trabajar”.
La presidenta de Expasa Yeguada Cartuja Hierro del Bocado, Judit Anda Ugarte, ha agradecido al Symposium este homenaje que simboliza “el reconocimiento de 500 años de historia, de trabajo de gente que se preocupó en conservar un tipo de crianza de Andalucía, de sabios en el mundo del caballo”.
La presidenta de la yeguada ha manifestado que, tras tres décadas de trabajo, “Yeguada Cartuja es un museo vivo del caballo en el que intentamos rescata o pintar un cuadro nuevo cada día como lo hacían aquellos monjes, pero intentando mejorarlo con las técnicas que tenemos en la actualidad”.
Además, ha recordado que en 2019 la cartujana fue reconocida como la primera estirpe dentro de la pura raza española. Asimismo, ha avanzado que entre los planes de futuro se encuentra “la voluntad de mejorar, de dar a conocer y ser una empresa abierta a la cooperación y a la innovación de proyectos de transformación tecnológica”.